Las tecnologías más novedosas para alcanzar un desarrollo sostenible

Diez novedosas tecnologías en cada Airdolphin


Masa extremadamente reducida

El Airdolphin tiene un peso total de tan solo 17,5 kg (38,5 libras). El peso de los aerogeneradores por vatio generado es de tan solo 17,5 g (0,6 onzas), solo una quinta parte del peso habitual en los aerogeneradores de gama alta. A diferencia de los aerogeneradores de mayor tamaño, la masa reducida del Airdolphin le permite ser montada sobre estructuras existentes tales como torres remotas de telecomunicaciones, torres eléctricas de alta tensión y vallas publicitarias, además de en las proximidades de carreteras, vías férreas y aeropuertos. Incluso los tejados de fábricas o de edificios urbanos pueden convertirse en ubicaciones rentables para producir electricidad utilizable. Más importante todavía, el peso reducido del Airdolphin le permite responder rápidamente a los cambios en la naturaleza del viento así como a sus turbulencias, incrementado así la producción total de electricidad diaria. Hemos bautizado esta función del Airdolphin con el nombre de “Capturabilidad dinámica del viento”.

Arriba

Sistema de timón giratorio - Nuestra innovación patentada

El viento no es algo constante, ni en fuerza ni en dirección. El timón del Airdolphin incorpora nuestro patentado Sistema de timón giratorio, un sistema de control direccional inspirado en el movimiento de la aleta caudal de los peces que controla de forma indirecta la dirección del rotor. Esto permite al aerogenerador responder de forma instantánea a los sutiles vientos cambiantes, mejorando a la vez la producción de electricidad.

Arriba

Rotor de respuesta perfecta

El sistema de rotor del Airdolphin responde perfectamente a las distintas condiciones de viento, desde las brisas más leves a las rachas más fuertes, mostrando un factor de conversión viento-electricidad muy alto sirviéndose de una tecnología utilizada comúnmente en el sector aeroespacial que incluye (1) paletas rígidas ultraligeras fabricadas en fibra de carbono laminado con un núcleo especial de espuma, (2) una paleta aerodinámica de alternancia múltiple que le confiere una capacidad de levantamiento superior desde la raíz hasta la punta y (3) un sistema de paleta y centro equilibrados de forma dinámica que garantizan un funcionamiento sin vibraciones. Conjuntamente, todos estos elementos permiten que la velocidad del rotor esté siempre bajo control, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible.

Arriba

Sistema innovador de reducción de ruido (patentado)

Las paletas de cada Airdolphin han sido creadas utilizando la tecnología patentada de paletas SD de Zephyr para la reducción del nivel de ruido. Nuestros diseñadores se han inspirado en la forma en que están distribuidas las plumas en las alas de los búhos, que permiten a este animal volar en absoluto silencio. Esta tecnología incorpora una serie de finas protuberancias en la superficie de cada paleta, creando microvértices que mantienen el flujo de aire en el plano aerodinámico durante más tiempo que las paletas convencionales, reduciendo de esta forma los decibelios producidos.

Arriba

Estructura robusta

Estructura sin tornillos y autoajustable inspirada en los trabajos sobre bloque tradicionales japoneses. Esta técnica asegura que todas las piezas encajan a la perfección y le confiere una gran resistencia en condiciones meteorológicas adversas, minimizando los costes de mantenimiento.

Arriba

Función Power Assist

A lo largo de los días, pequeñas corrientes de viento termal surcan la tierra. Mientras, de forma aislada, cada una de estas corrientes tiene un potencial para producir corriente muy reducido, aunque representan una cantidad sustancial de potencial para producir electricidad si se acumulan. En caso de que no haya viento alguno, el Airdolphin mismo gira durante diez segundos por minuto, lo que le permite capturar estas pequeñas corrientes. Como beneficio adicional, cuando el aerogenerador gira de esta forma de manera regular, se minimiza la formación de hielo en condiciones de frío.

Arriba

Sistema inteligente de gestión de potencia

El sistema inteligente de gestión de potencia que incorpora el Airdolphin es el resultado de una continua labor de investigación y desarrollo por nuestra parte, llevada a cabo con el objetivo de maximizar su eficiencia a la hora de generar potencia. El sistema de gestión de potencia, controlado por paletas fijas, incorpora una tecnología sin precedentes en la industria de la energía eólica, que ofrece una potencia de salida comparable o incluso superior a la de los sistemas de paleta variable. Al conseguir de forma efectiva una velocidad de rotación de las paletas constante, hemos conseguido que el funcionamiento del aerogenerador sea mucho más silencioso y seguro. Este sistema recientemente desarrollado utiliza nuestras tecnologías originales patentadas de mantener velocidades de rotación uniformes al toparse con las turbulentas ráfagas de viento que se suceden en ciudades o con los vientos fuertes de ubicaciones más remotas. Incluso durante un huracán, el Airdolphin es capaz de suministrar una potencia estable tras alcanzar su rendimiento más alto de 2,3 Kw a 20 m/s (44,7 mph), llegando a asimilar la velocidad del viento. Estos atributos, especialmente en los aerogeneradores de tamaño pequeño, resultan cruciales, puesto que, a diferencia de los aerogeneradores de tamaño grande, se ubican normalmente en ciudades donde las turbulencias las causan los edificios más altos. Cuando la velocidad del viento aumenta por encima de los 20 m/s (44,7 mph), el Airdolphin continua generando electricidad a una cantidad reducida de revoluciones por minuto, haciendo que no sea necesario detenerse por completo. El sistema inteligente de gestión de potencia, ubicado en el interior del aerogenerador, consigue un rendimiento excelente gracias al software impulsado por los microprocesadores que incorpora, que incluyen firmware de control, un voltaje con control monitorizado con carga de batería interna y tasa de carga en una variedad de condiciones meteorológicas, una interfaz web y funciones de carga de datos. El Airdolphin también incorpora una gran variedad de funciones de seguridad que le permiten detectar condiciones meteorológicas adversas tales como el recalentamiento y un número de revoluciones por minuto o de movimientos de paletas demasiado altos, y hacen que se desconecte de forma automática. El Airdolphin, con su excelente sistema de capturabilidad de energía eólica, está preparado para marcar nuevos límites en el sector de los aerogeneradores de tamaño pequeño.

Arriba

Generador

El generador pesa tan solo 7,5 kg (16,5 libras). Es capaz de conseguir una densidad de potencia relativamente alta gracias a sus cables enrollados para ajustar a la perfección y a sus potentes imanes de boro de hierro de neodimio. Estas dos características se combinan para llevar a cabo un ciclo óptimo por medio de la humidificación electrónica del rotor.

Arriba

Sistema de comunicación de datos

Cada Airdolphin viene equipado con un arnés de cableado que cumple con el protocolo RS-485, y que permite monitorizar su funcionamiento tanto en la unidad en sí como a través de nuestra unidad de RM-1000 y, de forma opcional, a través de una dirección IP específica.

Arriba

Evaluación del ciclo vital

El Airdolphin no solo proporciona energía limpia, sino que también recupera su propia huella de carbono. Hemos realizado una investigación exhaustiva durante un periodo de año y medio que ha revelado que un Airdolphin requiere menos de tres meses de funcionamiento a una velocidad media de viento de 4,5 m/s (11,2 mph) para borrar por completo la huella de carbono derivada de su proceso de fabricación. (Fuente: Hirao Laboratory, IEA, Universidad de Tokio.)

Arriba